site loader
site loader
2021-02-27 En la selva peruana la Radio Ucamara lucha contra la COVID-19 y preserva su lengua y su cultura

La Radio Ucamara lucha contra la COVID-19 desde la información y conexión entre las comunidades originarias, mientras reafirma su cultura.

En lo profundo de la selva amazónica del Perú, donde el internet y las redes sociales no existen en la cotidianidad, la radio cumple con varias funciones. Mantiene a las comunidades informadas y conectadas, es una herramienta de organización  y de reafirmación y reivindicación cultural, social y política. Radio Ucamara, es una radio comunitaria que lleva 29 años en actividad y es dirigida, producida y conducida por comunicadores, ciudadanos del pueblo originario kukama.

Esta radio comunitaria ha invertido sus años de trabajo, esfuerzo y recursos en estos tiempos de crisis sanitaria para documentar e informar, a través del videoclip y una serie de spots sobre el aporte de las plantas medicinales y el conocimiento de las y los abuelos y ancestros para luchar contra la COVID-19.

Esta iniciativa ha sido una herramienta de sobrevivencia en un territorio en el que históricamente la infraestructura hospitalaria y la medicina occidental han estado ausentes y que, durante la emergencia sanitaria, ha llegado tarde.

Según la información recogida por el Ministerio de Salud, Perú registra poco más de 45 mil fallecidos por COVID-19, 1.152 de ellos corresponden a la región Loreto, localidad de los kukama, y que hasta diciembre del año pasado habían fallecido 3.126 indígenas.

Durante la pandemia, la radio se dedicó a desarrollar contenidos a partir de los relatos y vivencias sobre temas preventivos contra el coronavirus.

El idioma y  el comunicar desde la memoria, la empatía y el conocimiento mutuo ha sido vital para llegar a la comunidades,e informar cómo algunos pares estaban preparando medicinas y cómo las estaban tomando.  Esa fue la campaña para aislar a los malos espíritus y la muerte.

“El aporte de Ucamara es ‘vamos a trabajar’, que un pueblo se autorepresente con orgullo, con alegría. Es mostrar las cuestiones propias de los pueblos, que se sientan orgullosos. Si no trabajamos eso, lo que hacemos es marginar a un pueblo, ponerlo en el disparadero, eso hunde, nadie pone oídos a una radio que no revitaliza”, declaró Tello Imaina, hijo de padre kukama y madre achuar y trabajador de la radio desde hace 14 años.

Reconocer los aportes de la comunidad ha colaborado en la resistencia y sobrevivencia de los pueblos originarios “en el seno más íntimo de nuestras familias, de nuestras comunidades hemos preparado nuestro té de sachajos, toronja, nuestro cordoncillo.  Con ellas,  el mal nos ha encontrado con un sistema inmunológico fuerte, capaz de enfrentarlo, en medio de la indiferencia de un sistema de salud ausente y tardío. Las plantas medicinales  han sido la respuesta que hemos dado los pueblos indígenas a nuestras propias comunidades y al mundo, su respuesta acertada  y amorosa al mismo tiempo denuncia la urgencia de un verdadero modelo intercultural de salud que valore y respete la sabiduría de nuestro pueblo, nuestra memoria, nuestra historia”, explican.

La ausencia del estado en términos de servicios de salud, falta de personal, medicinas, además del limitado presupuesto, transporte y conectividad digital, ha llevado a estas comunidades a quedar al margen de la información sobre la pandemia de la COVID-19. 

Pero proyectos como Radio Ucamara  apuestan por que la solidaridad, la organización y coordinación entre radio, las comunidades y dirigentes, sean un punto de resistencia y agentes de cambio.

Abrir chat
contacta con nosotros!