site loader
site loader
2021-03-16 Málaga registra el primer caso de la cepa sudafricana del coronavirus

En plena desescalada de contagios, lo que ahora mantiene en vilo a la comunidad científica son las variantes del coronavirus que llevan semanas extendiéndose por todo el mundo. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya ha detectado el primer caso de la cepa sudafricana en Málaga. Se trata de una persona procedente de Senegal que llegó a la provincia en un vuelo desde Marruecos. No es el único caso confirmado en la región. Desde Salud también investigan una infección de la misma variante, esta vez localizada en el distrito sanitario de Osuna, en Sevilla, e importada por una persona que viajó desde Tanzania hasta Madrid con escala en Ámsterdam.

El Gobierno autonómico informó por primera vez de la entrada de esta cepa en Andalucía la semana pasada por un caso registrado en Granada, proveniente de Guinea Ecuatorial. Este último caso también llegó a España mediante un vuelo hasta Madrid. Aún no se ha especificado cómo estas dos personas que aterrizaron en Madrid viajaron luego hasta Sevilla y Granada, que permanecen cerradas de forma perimetral como el resto de provincias andaluzas.

Todo lo que se sabe de la cepa sudafricana de la covid-19 ya presente en Andalucía

Todo lo que se sabe de la cepa sudafricana de la covid-19 ya presente en Andalucía

 

Sudáfrica anunció la aparición de una variante del virus en diciembre. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que esta cepa posee mayor capacidad de contagio, como ocurre con la británica, aunque insisten en que no se han hallado evidencias de que sea más mortal ni más difícil de diagnosticar. El principal problema reside en que fabricantes como Johnson & Johnson, AstraZeneca y Novavax ya han admitido que sus vacunas tienen menor eficacia ante esta variante.

En España se han detectado al menos medio centenar de casos hasta ahora, aunque su incidencia real resulta más elevada porque el último informe oficial fue actualizado el 4 de marzo y no todos los contagios han sido diagnosticados. El Ministerio Sanidad advierte de que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Además de la variante sudafricana, los laboratorios analizan el impacto de otras cepas como la brasileña, la californiana y la danesa, aunque la más predominante es la británica, que en Andalucía ya supone cerca del 60 por ciento de los contagios actuales, según datos de la Junta. Ya se trata por tanto de una cepa que contagia mediante transmisión comunitaria, es decir: aunque el primer caso fuese localizado en Reino Unido, la variante ya se extiende de forma local, sin necesidad de que haya un vínculo epidemiológico con este país. La evolución de esta variante resulta vertiginosa: a comienzos de enero, en Andalucía sólo se habían detectado 24 casos. Ahora, dos meses después, ya es la causante de más de la mitad de los contagios de coronavirus localizados en la comunidad autónoma.

 

 

Abrir chat
contacta con nosotros!