site loader
site loader
2021-08-08 Migraciones da plazo para que extranjeros con orden de salida del país pendiente abandonen el Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una resolución en la que otorga un plazo de 15 días, contados a partir del décimo día de su publicación, a las personas extranjeras que cuenten con orden de salida pendientes de ejecución por denegatoria de su solicitud de cambio o prórroga de calidad migratoria, “a efectos de que cumplan con abandonar el territorio nacional”. La Resolución de Superintendencia Nº 000170-2021-MIGRACIONES está firmada por la superintendenta nacional de migraciones Frieda Roxana del Águila Tuesta.

De esta manera las personas extranjeras que no obtengan una prórroga para permanecer en el país y no cumplan con lo dispuesto, “quedan sujetas a lo establecidoen la normativa migratoria vigente”, según dicta el artículo 7 de la resolución.

La resolución también dispone que se aplique una multa por exceso de permanencia a aquellas personas extranjeras con calidad migratoria temporal cuyo plazo de permanencia se encuentre vencido al 15 de marzo de 2020. “El cómputo de la multa por exceso de permanencia se reanudará a partir del décimo día de publicada la presente resolución hasta la presentación de solicitud”, se indica en el artículo 5.

La multa por exceso de permanencia, de generarse, “empezará a computarse desde el día siguiente del vencimiento del plazo de permanencia otorgado hasta el 15 de marzo de 2020; reanudándose el cómputo a partir del décimo día de publicación de la presente resolución”, se agrega en el artículo 6. 

La mención en el mensaje presidencial

En su mensaje del 28 de julio el presidente Pedro Castillo, luego de anunciar su intención de fortalecer las rondas campesinas, dijo que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país”. Parte del Congreso recibió con aplausos este enunciado.

Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional César Cervantes dijo a RPP Noticias que había que esperar “los procesos, los protocolos y el marco legal correspondiente”. “Trabajamos muy rápidamente para los informes respectivos a través de la unidad especializada de la Policía que es la División de Extranjería, que coordina con migraciones para las resoluciones respectivas para que abandonen el país”, informó Cervantes.

Abrir chat
contacta con nosotros!