2022-10-04

“Creemos que debemos tener con los Estados Unidos una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo”, dijo el gobernante de Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este sábado (12.02.2022) que su reciente visita a China y Rusia no tenía intención de afectar las relaciones de su país con Estados Unidos, nación con el que su Gobierno desea tener un vínculo “maduro”.

“Creemos que debemos tener con los Estados Unidos una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo. Nosotros no hicimos estas cosas (el viaje a China y Rusia) pensando en perjudicar a alguien. Queremos tener esa misma relación con Rusia, China, Chile, Uruguay, Brasil, con Europa y con todos los países que se vinculan a Argentina”, dijo el mandatario en declaraciones radiales.

Fernández viajó entre el 2 y el 6 de febrero a Rusia y a China, donde se reunió con los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, una gira cuya oportunidad fue cuestionada desde algunos medios locales, en momentos en que Argentina busca terminar de cerrar todos los términos de un acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un proceso en el que EE. UU. -el mayor accionista del organismo- tiene un papel fundamental.

“Yo no sé por qué esto levantó tanta polvareda y por qué viajar a Rusia y China significa que nosotros queremos tener una mala relación, por ejemplo, con los Estados Unidos. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra”, expresó Fernández. El presidente argentino señaló que el mundo es “multilateral” y “obliga” a tener relaciones “maduras y de respeto con todos los países” y que el viaje a Rusia y China tuvo por objetivo “reforzar” los vínculos comerciales y financieros.

Foto de Alberto Fernández y Xi Jinping

Por otra parte, Fernández destacó que -así como el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) “facilitó con su voto” en el FMI que en 2018 el organismo otorgara a Argentina un crédito por 44.200 millones de dólares “desmedido” y “muy nocivo” para el país suramericano- “en este momento el Gobierno norteamericano, cuando llegó la hora de encontrar un comienzo de salida al problema, acompañó con su voto”.

El pasado 28 de enero, el Gobierno de Fernández y el FMI anunciaron un principio de entendimiento con vistas a cerrar un acuerdo definitivo de refinanciación del préstamo otorgado en 2018. Una vez que estén cerrados todos los términos del acuerdo, el Ejecutivo remitirá el pacto al Parlamento para su aprobación, que también deberá recibir el visto bueno del directorio del FMI. Este sábado, Fernández se mostró confiado en que la oposición dará en el Congreso su voto positivo al acuerdo.

Abrir chat
contacta con nosotros!