2022-05-26

“El Gobierno de El Salvador rechaza enérgicamente (…) que las aguas en las que se encontraban los buques salvadoreños son nicaragüenses”, dijo Hill.

El Salvador rechazó este lunes (07.02.2022) que buques de su marina hayan incursionado en aguas que Nicaragua considera suyas en el océano Pacífico, y aseguró que la zona está bajo “soberanía” salvadoreña.

“Me refiero a su nota de fecha 6 de febrero de 2022 (…) que manifiesta la supuesta -y no cierta- incursión naval de buques salvadoreños en espacios marítimos que Nicaragua erróneamente pretende como suyos”, señaló la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, en una nota dirigida a su par nicaragüense, Denis Moncada. Agregó que esos espacios marítimos “se encuentran y han estado siempre bajo la soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador, conforme a la práctica de los Estados y al derecho internacional”.

El 6 de febrero, Nicaragua protestó ante El Salvador por la incursión en los últimos días, en “actitud provocativa”, de tres buques militares y una lancha rápida artillada salvadoreños en aguas que considera suya en el Pacífico. Managua expresó “la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador”, reclamó Moncada, en una carta enviada a Hill.

Según Nicaragua, dos buques militares incursionaron el 4 de febrero al suroeste de Punta Cosigüina, extremo noroeste del litoral de Nicaragua. El 5 de febrero se habrían dado las incursiones de un buque militar artillado y una lancha rápida artillada salvadoreña, también en las cercanías de Punta Consigüina, sostuvo el ministro nicaragüense.

“El Gobierno de El Salvador rechaza enérgicamente el contenido completo de su nota antes relacionada, por afirmar que las aguas en las que se encontraban los buques salvadoreños son nicaragüenses, cuando ellas son de manera inequívoca salvadoreñas”, insistió Hill.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno salvadoreño considera como “inaceptable la línea de argumentación” que Nicaragua utiliza “para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador” y “por intentar crear una inexistente percepción de actitud provocativa” de parte de la Fuerza Naval.

Punta Cosigüina forma parte de una península nicaragüense del mismo nombre en el Pacífico que limita con el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Abrir chat
contacta con nosotros!