2022-10-04

En esta edición de Enlace Centroamérica desde Antigua, Guatemala, hablamos de la histórica victoria en un alto tribunal de las mujeres indígenas maya que fueron violadas durante la guerra civil guatemalteca de finales del siglo XX. Cinco exparamilitares fueron condenados a 30 años de prisión inconmutables por violación sistemática y esclavitud sexual a 36 mujeres del municipio Rabinal. Las víctimas lo consideran un triunfo y una reivindicación, pero, para sus abogadas, la condena se quedó corta.

Los mayas habitan toda Guatemala y representan la identidad del país por su sabiduría y su cultura milenaria. Durante la guerra civil padecieron un cúmulo de atrocidades cometidas a lo largo de 36 años. Precisamente, fueron 36 mujeres indígenas maya las que recientemente ganaron un largo juicio tras haber sido violadas a manos de 5 paramilitares en la década de 1980. La ONG internacional Impunity Watch fue determinante para la construcción de los argumentos y la recopilación de pruebas en este caso.

“En primer lugar, hay que entender que para una mujer hablar sobre la violencia sexual es un paso difícil de dar, por todo el estigma que hay alrededor de esos hechos, y porque frecuentemente se le culpa a la mujer por lo que le ocurre, más cuando se trata de violencia sexual”, cuenta Haydee Valey, quien pertenece a la misma comunidad maya achí que sufrió los vejámenes en el municipio de Rabinal y además hace parte del bufete de tres abogadas indígenas que logró hacer justicia 40 años después de los hechos. Un reto que comenzó con las narraciones de las mujeres agredidas y la apertura del caso en el 2011.

Al constituir los relatos de las víctimas, las indígenas mayas repetían la frase “pasaron sobre mí”, porque en la lengua achí no existe la palabra violación. Pero sin duda fueron las declaraciones de las sobrevivientes ante los Tribunales de Mayor Riesgo creados a comienzos del siglo XXI, la pieza clave para convencer a los jueces, en parte por la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que reconoce el valor intrínseco de los testimonios de las víctimas de violencia sexual.

Abrir chat
contacta con nosotros!