2022-10-04

20 manifestantes fueron condenados el martes en Cuba por su participación en el histórico movimiento de protesta del 11 de julio de 2021. Algunos de ellos fueron condenados a penas de hasta 20 años de prisión por sedición.

Los cubanos que participaron en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 han sido condenados a penas de hasta 20 años de prisión por el delito de sedición, según ha podido saber este martes 15 de febrero la AFP a través del colectivo Justicia 11J, un grupo de personas que tienen como iniciativa el seguimiento no oficial de los juicios.

“En las últimas horas, hemos podido acceder a las sentencias de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la oriental provincia de Holguín, entre ellos cinco menores de edad”, escribió el colectivo en su página de Facebook.

El grupo publicó los nombres y la edad de los manifestantes condenados, entre ellos un hombre de 50 años y otro de 33, contra los que la Fiscalía había pedido 30 años de cárcel y que finalmente fueron condenados a 20 años.

Policías detienen a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. AP – Ramon Espinosa

También difundió el testimonio en audio de William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, que fue condenado a 12 años de prisión. “Lo que me hicieron no fue justicia”, dijo en la grabación.

En otros casos, cinco de los acusados tienen entre 16 y 17 años, y fueron condenados a penas de hasta cinco años de prisión. En total, más de 700 cubanos, incluidos 55 menores de 18 años, han sido acusados en relación con las protestas, y otros 172 ya habían sido condenados antes de los que lo acaban de ser en Holguín, según los tribunales.

En Cuba, la mayoría de edad es de 18 años, pero la responsabilidad penal y el servicio militar obligatorio se aplican a partir de los 16 años.

Piden libertad para todos los manifestantes detenidos

“Tomamos nota de los cambios en las sentencias (en comparación con las acusaciones) como gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional, sin embargo el 11J insiste en su demanda de liberación de los ya condenados o en espera de juicio”, escribe el colectivo.

“La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta del Estado a una manifestación que sólo dejó de ser pacífica tras la actuación de grupos militares y paramilitares por orden del presidente Miguel Díaz-Canel”, añade.

“Indignante”, reaccionó la embajada de Estados Unidos en La Habana a través de Twitter, calificando las condenas de “injustas”. “El gobierno debe liberar ya a todos los manifestantes”, añadió.

Miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio de 2021 al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Las manifestaciones, sin precedentes desde la Revolución de 1959, dejaron un muerto y decenas de heridos, 1.377 personas fueron detenidas según Cubalex, una ONG registrada en Estados Unidos.

Abrir chat
contacta con nosotros!