2022-12-04
Turistas extranjeros y peruanos descansan en el bote donde fueron detenidos en Cuninico. /AFP

Turistas extranjeros y peruanos descansan en el bote donde fueron detenidos en Cuninico. /

Las 150 personas, entre ellos 70 extranjeros, que permanecían bloqueadas en tres embarcaciones podrán reanudar su viaje tras alcanzar un acuerdo las autoridades con los manifestantes

Un acuerdo de las autoridades peruanas con indígenas de la Amazonia ha permitido la liberación del turista español que se encontraba retenido desde el jueves en un barco en el río Marañón junto a otras 150 personas, 70 de ellos extranjeros de siete nacionalidades. Las tres embarcaciones en las que viajaba el grupo fueron bloqueadas durante más de 24 horas por manifestantes que protestaban por un vertido de petróleo en las aguas de la región de Loreto.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, ha explicado la noche de este viernes que el grupo podrá continuar su travesía en otra embaración. «Hace unos minutos, el teniente gobernador me indicó que estaban coordinando para el trasbordo», declaró a EFE, al tiempo que afirmó que espera que los pasajeros sean trasbordados en las próximas horas.

El representante ha explicado que «el trasbordo que se va a hacer es en una embarcación que está viniendo hacia Nauta (la ciudad más cercana), que transporta alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma», porque los medios de transporte son escasos en la selva. En cualquier caso, ha dejado claro que la «medida de protesta continúa», pero se ha «priorizado que las personas puedan continuar con su desplazamiento» hacia Iquitos, capital de Loreto.

Cuando el grupo haga el trasbordo aún tendrá un largo camino por recorrer, pues el viaje dura «22 a 23 horas en lancha», o en el mejor de los casos, «8 a 10 horas» en una embarcación rápida, ha precisado el defensor en Loreto.

El grupo de viajeros llegó el jueves en tres embarcaciones a la zona de la comunidad de Cuninico cuando sus pobladores habían iniciado el bloqueo del río Marañón en protesta por un derrame de crudo ocurrido el pasado 16 de septiembre por parte del Oleoducto Nor Peruano, de 40 años de antigüedad y que dejó escapar alrededor de 2.500 barriles. Los activistas denuncian que dos niños y una mujer han muerto en la zona debido a las fugas de petróleo y demandan que una comisión de alto nivel del Gobierno llegue al lugar y la declare la emergencia para reparar el daño causado por la contaminación ambiental.

El presidente de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo Acosta, había anticipado horas antes que los extranjeros iban a ser liberados de forma inminente. «Se debe primar el derecho y respeto a la vida. En ese contexto, nosotros vamos a dar las facilidades para que las personas que están en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos. Eso va a ser antes del mediodía (hora local)», dijo en una entrevista con la emisora peruana RPP.

La Defensoría del Pueblo explicó también que las comunidades de Cuninico habían aceptado su petición para liberar a las personas retenidas en el río Marañón, medida que, según publicó el organismo en su perfil de Twitter, se ejecutaría «en breve».

Un bebé, embarazadas y personas con discapacidad

Según ha detallado la cadena británica Sky News, entre los 70 turistas hay un bebé de un mes, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Asimismo la cadena germana Deutsche Welle (DW) precisó que, además del español, en el grupo se encuentran británicos, alemanes, franceses, suizos, brasileños y una decena de ciclistas estadounidenses que acudían a un evento deportivo.

El comité de lucha de Cuninico, en la selva norte de Perú, había informado de que a partir del 1 de noviembre se cortaría el pase de las embarcaciones y lanchas que se trasladasen desde las ciudades de Yurimaguas a Iquitos, y hacia la localidad de San Lorenzo. Atribuyeron la medida a la «no atención del Gobierno central», con lo cual reiniciaban «el control territorial de los pueblos afectados por la actividad petrolera», según un comunicado compartido en Twitter. En ese sentido, exigieron al Ejecutivo el inicio de un diálogo y responsabilizaron al presidente Pedro Castillo de las consecuencias de lo que pudiera pasar en la zona.

contacta con nosotros!